Acción negativa de las especies introducidas


Especies invasoras en las Islas Galápagos

El bagre es un pez bn feo... je je je

http://www.youtube.com/watch?v=AzQPKtNH3vs&feature=youtu.be


Objetivos 
  1. GENERAL: Determinar el daño ambiental causado por las especies introducidas en otro  habitat
  • POSIBLE SOLUCIÓN AL PROBLEMA
  • Las especies invasoras afectan a las especies nativas porque consumen sus alimentos.
  • Los turistas y los contenidos de comercialización pueden traer especies no nativas con ellos.


Especies invasoras

Las especies invasoras son animalesplantas u otros organismos transportados e introducidos por el ser humano en lugares fuera de su área dedistribución natural y que han conseguido establecerse y dispersarse en la nueva región, donde resultan dañinos. Que una especie invasora resulta dañina, significa que produce cambios importantes en la composición, la estructura o los procesos de los ecosistemas naturales, poniendo en peligro la diversidad biológica nativa. 

Daños

Con la alteración del hábitat, las invasiones biológicas son consideradas la segunda causa de cambio de la biodiversidad. Cada especie invasora causa diferentes impactos y de diferente magnitud, entre los que se distinguen básicamente.

Formas de manejo y prevención

Es difícil predecir a qué especies pueden invadir e impactar sobre los ecosistemas, ni qué ecosistemas son más vulnerables y sensibles a las especies invasoras. Por este motivo, y con el fin de prevenir futuras invasiones, es fundamental aumentar el control sobre las vías de introducción o prohibir la importación o introducción de aquellas especies que puedan generar grandes impacto.

Especies invasoras que han causado gran impacto en las Islas Galápagos

10.1 El hombre
El hombre es la especie invasora que más amenaza al equilibrio de ecosistema en Galápagos, es la más destructiva conocida, es la especie más adaptable, ya que puede vivir en muchos ecosistemas diferentes
10.2 cabras
Las cabras son una de las especies introducidas más destructivas, debido a su facilidad para adaptarse a medios hostiles. Son herbívoros por excelencia depredan plantas de todo tipo, incluso se alimentan de la corteza de los árboles, alterando así el hábitat de los animales nativos y endémicos que habitan en las islas Galápagos.
No necesitan beber para sobrevivir. Se hidratan con el agua de las plantas que comen, por lo que pueden sobrevivir en áreas sin agua superficial, como es casi todo Galápagos. 
Sin las labores de control y erradicación, la presencia de cabras arrasaría con la biodiversidad y produciría la extinción de varias especies de plantas y animales, quedando muy poco potencial de recuperación para los ecosistemas originales.
10.3 Cerdos
El cerdo es uno de los animales introducidos más destructivos que existen en Galápagos. Se trata de depredadores de nidos de tortuga gigante y marina, alimentándose de sus huevos y reduciendo así sus poblaciones.
En el sur de la isla Isabela, se realizan trabajos de control de cerdos en las zonas de anidación de tortugas terrestres en Sierra Negra y Cerro Azul, esto con el fin de evitar especialmente la depredación sobre los nidos de las tortugas, al igual que en la isla Santa Cruz.

Análisis

  • Las especies invasoras si afectan a las especies autóctonas ya que están ocupan su territorio y consumen sus alimentos se dispersan por varias islas y van reproduciéndose y aumentando su población, van adaptándose a la flora y fauna nativa y ponen en peligro la supervivencia de las especies propias de Galápagos y estas son únicas en el mundo, pero no todas estas especies invasoras son dañinas a las propias, ya que pueden adaptarse de una forma que no afecte a las propias.
  • Como ya se menciono las especies invasoras no siempre vienen de forma intencional ya que puede venir accidentalmente, como por ejemplo en una mano de plátanos puede venir alguna especie de hormiga o de araña escondida y los mecanismos de detección no pudieron encontrar a este invasor, así que llega a las Galápagos y si este se puede adaptar la hará su nuevo hogar.


Recomendaciones

  • Mejorar en todo lo posible las normas de prevención, para que los mecanismos para encontrar una especie no autóctona sean más efectivos.
  • Tratar de aislar la especie invasora de la especie propia, para evitar que esta afecte negativamente al hábitat de la propia y así esta no corra peligro
  • Controlar los niveles de turismo en Galápagos, es decir poner un número límite de personas sobre la isla, algo así como la capacidad de un ascensor, si sale un grupo de turistas, puede entrar otro, pero no los dos de golpe
  • Tratar de dar una ventaja extra a la especies nativas que están siendo afectada por las invasoras, como por ejemplo mas comida o nidos artificiales como en el zoológico
  • Intentar dar otro uso a las especies invasoras, como por ejemplo no solo matar a las cabras, sino sacar provecho de ella comercializando su carne, así podrían tener más ingresos, para no depender solamente del turismo


Comentarios

Entradas populares de este blog

Jefferson Montero, el elegido

Macará. Los ambateños van a por el titulo.

Sabias que......